Pinterest Script Img

Teulat

At home with Ricardo Rodriguez

En casa de

Ricardo Rodriguez
¿Cuándo nació tu vocación como artista?

Siempre he tenido interés en crear. De pequeño era el típico niño que estaba siempre dibujando pero nunca me planteé que fuese una opción para mi vivo de ello. Fue ya acabada la carrera cuando empecé a pintar y vender mis obras para ganar algo de dinero cuando vivía en Madrid que me di cuenta de que lo que realmente me hacía feliz era crear y vender mi arte y decidí entonces volver a Valencia y abrir mi estudio.

¿Cómo definirías tu estilo artístico?

La gente lo suele definir como hiperrealismo, aunque prefiero alejarme de ese adjetivo. Primero porque no tengo la técnica suficiente para ello y segundo porque tampoco ha sido nunca la intención. Si que es verdad que es un estilo realista, pero me gusta que quede claro que es una pintura, que se note el trazo y la expresión.

En mi opinión lo más difícil es tener tu propio estilo, que la gente pueda diferenciar una obra tuya da igual que sea en mi caso un casco, una obra más clásica o cualquier otra cosa. Y eso intento conseguirlo siendo fiel al blanco y negro.

¿Qué mensaje o emoción intentas transmitir a través de tu obra?
Al principio no había una intención más haya de pintar cosas que me gustasen. Más la visión de ser un pintor que un artista. Igual porque la palabra artista en España no queda muy bien decirla de uno mismo y sin darme cuenta yo mismo me cohibía. Desde hace un tiempo si que intento darle plasmar sentimientos o un significado más haya de la estética.
Ahora mismo estoy trabajando en una serie nueva para mi Solo Show en Nueva York en Octubre en la que todo gira entorno a la relación del artista con el mundo del arte y los sentimientos a los que se enfrenta, o por lo menos los míos.
¿Quién es un referente clave para ti en el mundo del arte?

No sabría decir un artista en concreto. Hoy en día nos llega tanta información que vas descubriendo nuevos cada semana. Podría decir que la figura y la obra de Caravaggio siempre es el que más me ha atraído.

¿De cuál de tus obras te sientes más orgulloso y por qué?
Tengo tres o cuatro obras que se que nunca me cansaría de ver. Técnicamente “Laocoonte y sus hijos”, que la expusimos en Art Miami el año pasado, la considero la mejor que he hecho. A nivel de significado “Lovelust”, Nothing sacred is free” y “Rebellious”. Las dos últimas serán parte de la expo en NY.
¿Cómo describirías la escena artística en Valencia? ¿Crees que está surgiendo una nueva escuela de artistas valencianos?
En Valencia hay grandes nombres que están triunfando a nivel internacional hoy en día, como Felipe Pantone, PichiAvo o Cote Escribá por decir algunos que admiro. Además están abriendo nuevas galerías y renovándose otras con artistas internacionales y eso es bueno para la ciudad también. Creo que antes si que estaba todo un poco más limitado. También es verdad que a veces siento que uno es más apreciado fuera.
Recientemente te mudaste a un espacio donde conviven vivienda y estudio, ¿cómo se integran ambas partes? ¿Pensaste en esto al diseñar el proyecto?

Al tener aquí mi estudio, la idea era que si viene un cliente o haces una expo no sientas que estás en una casa. La gente cuando piensa en un estudio de un artista se lo imagina caótico y lleno de cosas y lo que se encuentran es más una galería. Es un espacio muy abierto, con mucha luz, y muy limpio. La planta de arriba si que es más un hogar.

La verdad es que es un sueño haber encontrado este espacio y más en la zona donde está. Era una nave industrial abandonada en un edificio casi centenario. Nada más entrar lo vimos claro y la suerte de poder haber hecho exactamente el proyecto que tenía en mente.

¿Cuál es tu pieza favorita de la colección de Teulat?
Desde el primer momento me encantó el Sierra Aparador, pieza que tengo en la zona de despacho. Creo que encaja perfecto en este espacio.
¿Qué planes tienes para el futuro en tu carrera artística?
No suelo pensar en un futuro muy a largo plazo. Siempre pienso que es una suerte poder dedicarme y vivir de esto desde el primer día. Poco a poco voy teniendo más exposiciones, vas conociendo a más gente y van surgiendo nuevos proyectos, de eso se trata.
Si que es verdad que me gustaría en un futuro diversificar y probar nuevas cosas, no solo la pintura.
Entrevista: Ricardo Rodriguez
Fotografía: Cualiti
Texto: Cambres Design

Descubre los productos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Saber más

Aceptar

Suscríbete para recibir novedades, proyectos y contenido sobre Teulat, la vida en el hogar y la vida diaria.

Se debe proporcionar una dirección de correo electrónico válida.
Gracias por registrarte. Recibirá noticias nuestras pronto.
Enviando...
Ups, algo salió mal. Por favor, inténtalo de nuevo.

Al hacer clic en suscribirse aceptas los términos de uso.